El aborto, uno de los problemas que hoy en día inquieta a la sociedad; en algunos paises ya es visto con toda normalidad pero en otros es ilegal y penado.

viernes, 8 de febrero de 2008

DISPOSITIVO INTRAUTERINO



Dispositivo intrauterino, pequeño dispositivo que se inserta en el útero de la mujer para evitar el embarazo.

Existen dos modelos de DIU que se comercializan actualmente: el de cobre, que es una estructura en forma de T hecha de plástico que tiene incorporado un hilo de cobre enrollado a lo largo del eje central, y otro modelo similar que además libera un progestágeno. El dispositivo de cobre impide el embarazo porque reduce la capacidad que tienen los espermatozoides de fecundar al óvulo. El sistema inmunológico identifica el DIU como un cuerpo extraño y produce gran número de leucocitos, unas células inmunitarias que lo atacan y que de este modo destruyen los óvulos y espermatozoides presentes en el útero. También se ve afectado el revestimiento uterino, impidiendo la implantación del óvulo fecundado. Este dispositivo se mantiene activo durante seis años como máximo.

El dispositivo que incorpora un progestágeno, también en forma de T, actúa liberando continuamente en el útero pequeñas cantidades de una sustancia que produce efectos biológicos similares a los de la hormona progesterona. Ésta engrosa la capa de mucus que reviste el cuello del útero, una estructura anatómica que comunica el útero con la vagina, impidiendo así que los espermatozoides penetren en el interior de aquél. Este tipo de DIU debe cambiarse una vez al año. Todos los DIU están provistos de un cordón de plástico que cuelga del cuello uterino para que la mujer pueda comprobar si el dispositivo está bien colocado.

Correctamente utilizado, el DIU tiene una eficacia anticonceptiva del 96 por ciento.

Esta forma de control de la gestación fue inventada, hace unos 3.000 años, por los pueblos que habitaban en el desierto, que colocaban guijarros lisos en el útero de las camellas para evitar que quedasen preñadas durante las largas expediciones. Más tarde, Hipócrates propuso que las mujeres utilizasen también este método. Se ensayaron diversos materiales, como marfil, madera, vidrio y algunos metales preciosos.

En Estados Unidos, el DIU se autorizó como método de control del embarazo en la década de 1960. El dispositivo gozó de popularidad hasta que a principios de la década de 1970 se comercializó uno llamado Dalkon Shield, que provocaba la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección del aparato reproductor que puede causar esterilidad y embarazos ectópicos (un tipo de embarazo que puede ser mortal y que se caracteriza por la implantación del óvulo fecundado fuera del útero). En algunos casos, la EIP puede también ser mortal. Más de 10.000 mujeres demandaron a A. H. Robins, la empresa fabricante del Dalkon Shield, que se retiró del mercado en 1974. En 1980, A. H. Robins aconsejó formalmente a los médicos que retirasen el dispositivo a las mujeres que todavía lo utilizaban.

Los estudios realizados con los modelos actuales han demostrado que las mujeres a las que se les implanta tienen pocas probabilidades de desarrollar la EIP. Al contrario, se ha demostrado que el uso prolongado de este dispositivo disminuye el riesgo de desarrollar EIP. El peligro es máximo durante los cuatro meses siguientes a la inserción del DIU, sobre todo para las mujeres expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El DIU no requiere ninguna intervención por parte de la usuaria antes del coito. También se puede emplear durante la lactancia. No protege de las ETS ni del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El dispositivo debe colocarlo y retirarlo un especialista. En los primeros meses después de la colocación, la mujer puede tener hemorragias más abundantes de lo normal, experimentar sangrados entre menstruaciones y sufrir calambres. Muchas mujeres pueden sufrir ligeras molestias o experimentar sangrados en las primeras horas tras la colocación del DIU.

No es un método anticonceptivo recomendable para mujeres que no han tenido hijos. La investigación ha demostrado que en este caso hay cierto riesgo de expulsar el DIU y este dispositivo causa más dolores y hemorragias que en mujeres que ya han sido madres. Otros posibles efectos secundarios son reacción alérgica al cobre y perforación del útero.

No hay comentarios: